PUENTES HISTÓRICOS


Hace 2000 años...
Según cuentan los Evangelios, un niño llamado Jesús se preparaba en las sinagogas de Galilea para cambiar el mundo, porque había nacido para ejercer de puente entre Dios y los hombres, para redimir con su muerte al género humano.

Hace 500 años...
España vivía eufórica por el Descubrimiento de un nuevo mundo. Las travesías marinas de Colón crearon los cimientos de un puente por el que se unieron para siempre las culturas europea y americana. El viejo mundo, nunca más volvería a ser el mismo.
En esa época, mi sangre corría dispersa entre los habitantes de los pueblos ibéricos y de otras regiones de Europa.

Hace 200 años...
Argentina, junto a otros países del continente americano, se preparaba para romper las cadenas coloniales que le unían a España y traspasar el puente histórico que le llevaría hacia la independencia y la libertad.
Por ese entonces, en un alarde de determinación y orgullo patriótico, los habitantes de Vigo expulsaban de su territorio a las tropas invasoras de Napoleón. Gesta que les sirvió para que el Rey de España le otorgara el título de “ciudad, leal y valerosa”.
Años más tarde, mis antepasados emprenderían el camino de la emigración para “hacer las Américas”, junto a millones de españoles.

Hace 20 años...
Finalizaba la “guerra fría” con un muro derribado en Berlín.
Kent Follet publicaba Los Pilares de la Tierra, Cela ganaba el Nóbel de Literatura y moría Dalí. España iniciaba un período de crecimiento y desarrollo que la convertiría en una nación próspera y de prestigio internacional.
Menem es elegido presidente y Argentina inicia un declive político, social y económico que eclosionaría años más tarde en el tristemente famoso “corralito”.
La familia Correa-García con su hija Valeria, invirtiendo el camino de sus abuelos, deciden vivir su propia experiencia migratoria en la Madre Patria, y llegan a Vigo, en tren, un lluvioso 8 de diciembre, Día de la Virgen.
La inestabilidad en su país de origen, los nuevos aires de progreso en España y Europa, un íntimo deseo de superación, bienestar, y aventura personal, se encuentran entre las razones que impulsaron la decisión.

Hace 10 años...
Nace la moneda única para todos los países de la Unión Europea. Comenzaba la era del euro, del Gran Hermano, los reality show y la televisión basura.
El espíritu inquieto y creador de Jaime le lleva a fundar en Vigo el Centro de Arte Deulofeu.

Hoy, 20 de Enero de 2009...
El Centro de Arte Deulofeu se ha convertido en un referente pedagógico y cultural para el populoso barrio de El Calvario, y al mismo tiempo en puente de unión entre su tierra natal y su tierra de adopción.
Desde mi llegada a Vigo, he tratado de servir a mi país ejerciendo con orgullo la tarea de embajador de su cultura, de sus costumbres y tradiciones, en una Galicia que siempre sentí como propia.

Hoy somos testigos de una vuelta de página en la historia de la Humanidad.
Asistimos al nacimiento de una nueva era, la era Obama. Al surgimiento de un nuevo puente histórico destinado a unir razas y religiones, países en conflicto, culturas contrapuestas, pasado con futuro.
Un puente que deje atrás el dolor y la frustración de otros tiempos para que crucen por él todos los hombres de buena voluntad que deseen un mundo mejor y en paz.
Quiera Dios que la persona esté a la altura de la figura símbolo en la que ya se ha convertido. Aunque creo que su historia personal parece ser tan fascinante como los acontecimientos que rodearon su nombramiento.
Sin escapar del realismo que la hora actual nos exige, él elige el camino del diálogo porque cree en el entendimiento, porque cree en el ser humano, porque quiere devolver a la palabra el valor y el poder que nunca debió perder.
Y si algo le faltaba para terminar de encandilar al mundo, era completar el decorado de la ceremonia de toma de posesión, con un poema.
Quién sabe si no es esa la clave del éxito en los nuevos tiempos que nos esperan, pragmatismo y sinceridad, desarrollo con justicia social, humanidad y poesía.
Ya era hora que alguien se diera cuenta de que sin esos pilares, los puentes no son del todo seguros.

“La poesía no nos garantiza el cielo, pero al menos
nos mantiene alejados de algunos infiernos terrenales”.

Vigo, Enero de 2009.

Comentarios

Alba R. Santos ha dicho que…
Te mando un beso, amigo Jaime.


alba r. santos

Entradas populares de este blog

Camino de Las Chacras

Roberto Navarro en Vigo. Una historia de encuentros

La imaginación al poder