TENERIFE, isla romántica


Entrada Hotel Sol Tenerife


Unos pocos días en las Islas Canarias le bastaron a Colón para preparar
su camino a la gloria.
Unos pocos días en Tenerife le bastaron a Jaiminés para
descubrir un nuevo mundo.
Como en aquel verano de 1492, también ellos pasaron por el archipiélago, en un viaje que bien puede significar una nueva vida. O al menos asegurar que después de haber pisado Tenerife nadie puede seguir siendo el mismo.
En lugar de carabelas, un avión de Air Europa.
En lugar de un préstamo de los Reyes Católicos al 10 %, un charter de Soltur con seguro de viaje y la garantía de El Corte Inglés.
Al almirante le bastaron unos pocos días para preparar su flota ante el gran acontecimiento que la historia le tenía reservado. Sin los peligros de la flota del descubridor, a Jaiminés le bastaron siete días para aproximarse a un mundo diferente, constatar datos, fechas, refrescar conocimientos,
y descansar un poquito.

Patio interior del Hotel, acceso a las piscinas

Identidad Cultural

...para hacer bien el amor hay que venir al sur..., cantaba Rafaela Carrá, y así lo hicieron.
Tenerife sur, a tiro de piedra del Trópico de Cáncer, destino elegido para unas vacaciones tan merecidas como esperadas. La realidad superó la publicidad, aguantando estoicamente las altas temperaturas de Julio entre los placeres del turismo internacional y la interculturalidad.
Los años y la experiencia disminuyen la capacidad de asombro, y uno aprende a dar, tanto o más, de lo que recibe.


Una vez más Jaime, pudo dar un poquito de lo suyo en la Charla sobre Migración e Identidad Cultural invitado por la Casa Argentina en Tenerife, mostrando una puntita de su iceberg poético y musical.
En el Centro Cultural de Los Cristianos siguió cultivando el arte del encuentro, con amigos de otras nacionalidades, emigrantes en las Islas, y la inestimable compañía de Lorenzo y Maricarmen Álvaro, co-autora del libro “Argentina en el alma, España en el corazón”.
Evento del que se hicieron eco, entre otras,  las revistas online Argentina Mundo, Boletín Argentino, el Observatorio de la Inmigración, el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife.
El concierto de Pablo Alborán a unos pocos metros de allí, habrá congregado más público, pero los asistentes a la charla de Jaime pudieron conocer de primera mano lo que se hace desde Vigo y Galicia, en favor de la Integración Cultural. Desde el Centro de Arte Deulofeu, desde RadioVoz, desde el Taller Literario La Pluma, y desde cualquier plataforma que le permita aportar su granito de arena en la batalla por un mundo mejor.

Desde aquí el agradecimiento de Jaiminés, por la hospitalidad y las atenciones de Rubén Cabrera y colaboradores. De Maricarmen y Lorenzo, y de todos aquellos que al brillo de estas vacaciones le aportaron calor y humanidad.


Mate Peregrino en Tenerife
 
Plaza de La Laguna

Similitudes evocadoras

A mitad de camino entre la información que uno tiene y lo que desconocemos de las Islas, cabalgamos desde el asombro hasta la admiración, montados en la evocación y la nostalgia.
Cada paso garantizaba la alteración de los sentidos.
Por los contrastes geográficos y las comparaciones con lo conocido. Un paisaje agreste y rudo que nos evocaba la meseta patagónica de la infancia, playas de arena volcánica que nos hacía valorar y querer más la de Samil.
En pocos días tienes un panorama de la industria del turismo en su máxima expresión, un
mundo tan fantástico como ficticio, construido para los visitantes provenientes del todo el mundo, aunque mayoritariamente noreuropeo.
Preparado tienes que estar para que no te sobrepase el impacto multicultural.

Nuevos idiomas y olores, con una fauna humana extravagante y elegante a la vez. La cultura del ocio del Siglo 21, objeto de estudios sociológicos que dejan interrogante de todos los colores: será bueno?, positivo?, para el ser humano, para el ecosistema, etc.
La visita a lugares más autóctonos como Candelaria o La Laguna, fueron una remembranza de los calores de mi infancia en el norte argentino, mi juventud en Bahía Blanca, etc..

Pueblos con una arquitectura muy parecida a los del interior argentino, con gastronomía, costumbres y tradiciones heredades de la colonia española, y enraizadas en toda latinoamérica.
No es fácil hacerse la idea de vivir todo el año con una media de más de 20 grados, con un clima tan cambiante en pocos kilómetros. Y uno hace lo que puede para aproximarse a esa idea, a la Torre de Babel donde se mezclan los acentos venezolanos, cubanos, argentinos, con los chichareros, andaluces, italianos, rusos, ingleses.


Playa de Las Américas, Tenerife Sur
 
 

PLaza de Los Meyceles, y Basílica de La Candelaria

Lo que a Colón le llevó varios días de navegación desde Palos de la Frontera, a nosotros nos llevó dos horas y media de avión desde Vigo.
Los senderos de los primitivos Guanches, hoy son sustituidos por modernas carreteras y autopistas que en menos de una hora te llevan de una punta a otra de la isla. Las huellas de los camellos de antaño hoy son transitadas por las confortables Guaguas que recorren la extraña orografía tinerfeña, desde los acantilados y playas negras de la costa hasta  las cañadas del Teide.




Patrimonio de la Humanidad

Si en su momento la UNESCO reconoció la belleza y el valor cultural de Tenerife declarando algunos de su rincones como Patrimonio de la Humanidad, yo le declaro hoy mi amor incondicional, porque los días vividos en ella pasarán a formar parte de mi particular archivo histórico de vivencias y experiencias.
Nuestro organismo agradecido por las virtudes del clima, la gastronomía y el Ronmiel, entre otras bondades de la isla, pero es el espíritu quien más favorecido sale de allí. Por el excelente servicio turístico, la amabilidad de los empleados y trabajadores del sector, y sobre todo la calidez de los lugareños, que se esfuerzan en cada detalle para que nuestra estancia sea lo más placentera posible. Objetivo que alcanzan sobradamente y con nota.
Para todos ellos, para Rubén y sus colaboradores, para nuestros “hermanos” de Pontevedra, nuestro agradecimiento de corazón.





Un paraíso no se extraña tanto, cuando se cambia por otro paraíso.
A Jaiminés le esperaba a la vuelta de sus vacaciones, el paraíso de su nietito Martín, la frescura del verano de Galicia, las visitas de familiares y amigos desde el otro lado del charco.

Aquellos que amamos la vida simple, no tenemos más pretensiones que poner en práctica las enseñanzas de Mis amigos viajeros, la Meterapia de todo el año, y refranes como “festina lente”.



La revolución que el mundo necesita debe ser silenciosa, pacífica y empezar por dentro. La extraordinaria belleza de Tenerife y tantos otros lugares en el mundo, no es nada comparado con la infinita belleza y riqueza que cada ser humano guarda en su interior. Allí hay que explorar, allí se encuentra el verdadero tesoro de la Creación.
A Colón le ayudaron las riquezas de la corona, pero era su corazón el nido donde dormía el sueño de cambiar el mundo.
Unos pocos días, bien aprovechados son suficientes para despertar los instintos y la imaginación, para inspirar la creatividad,  para recuperar las energías que mitiguen el amargor de la rutina cotidiana.
Gratitud, Tener y Fe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Camino de Las Chacras

La imaginación al poder

Roberto Navarro en Vigo. Una historia de encuentros