El mal en estado larvario


Según el Horóscopo Chino entramos en el año de la Cabra, y no pocos astrólogos definen al 2015 como el año del amor, la unión y el perdón. Carencias del mundo actual? En el mundo durante siglos se ha generado mucho odio, que permanece en estado larvario en el corazón de muchos, y como cualquier larva animal cuando las condiciones son propicias se desarrollan y salen a la luz. La desocupación, la falta de trabajo, la negligencia de los gobiernos, las políticas erróneas cuando no malintencionadas, son el caldo de cultivo perfecto para que esas larvas se conviertan en criaturas para quienes la venganza se convierte en razón única de su existencia.

El rencor no tiene fecha de caducidad, para vengar un crimen, hay pueblos que no les importa esperar siglos. Si no puede hacerlo a gran escala, lo harán en forma individual,  hoy llamados “lobos solitarios”, con perdón de los lobosSi no lo pueden hacer en vida, no es improbable que lo hagan sus descendientes.
No lo vemos o no lo queremos ver. Los que un día fueron expulsados de su tierra quieren volver y algún día lo harán. A quienes un día le arrebataron lo más preciado, esperan el día de la dulce  venganza. Un día se llamó Cruzadas Cristianas, hoy le llaman Yihad.
¿Razón?, la única, la de siempre, la que está en la base del mal, el desigual  e injusto reparto de las riquezas, que cada religión interpreta a su manera. Eso ha generado un odio ancestral que fue tapado, camuflado con mayor menor éxito hasta nuestros días.

Europa en crisis. Continente en decadencia.
El desarrollo industrial y el poderío económico del norte no se corresponde con la realidad del resto del continente, pero desde afuera, Europa es una sola y la ven como sinónimo de enemigo, que tendrá que pagar por las tropelías que un día llevó a cabo en sus territorios.
En medio de ese escenario, nosotros, los que pensamos que no tenemos culpa, que pasamos la vida tratando de hacer el bien, perdonando y luchando por imponer la razón a la fuerza, el sentido común a la barbarie, la civilidad al animalismo salvaje.

Mundo clínex
Europa padece crisis de valores, alto índice de desocupación, desprotección social y económica de gran parte de la población, gobiernos débiles que se esfuerzan en mantener un sistema democrático caduco y desactualizado, pérdida de fe religiosa, etc. Estos factores, entre otros, conforman un caldo de cultivo ideal para todo tipo de reacciones, algunas puntuales como las del hambre y las necesidades básicas insatisfechas, otras más difíciles de resolver provocadas por ese odio ancestral, por heridas no cerradas o mal curadas, por el fanatismo religioso y una convivencia mal entendida.

Hace poco dos jóvenes sin familia y sin patria, fueron capaces de poner en jaque a todo un país y el miedo en el cuerpo a todo un continente, autoproclamados “defensores y vengadores del profeta”, una prueba más de las cosas que no funcionan en este mundo.
Los gobiernos siguen actuando de manera torpe, a destiempo y mal, consiguiente el efecto contrario a lo que dicen buscar. Hace unos años, sobre todo después del 11S, EEUU nos quiso hacer creer que el mundo era más seguro, cuando la realidad es que aumentaron las medidas de seguridad y la inseguridad ciudadana no ha disminuido.

Libertad de prensa
En Occidente escasea la empatía, le cuesta ponerse en el lugar del otro. El otro, el enemigo islámico considera que sus valores son mancillados y basureados del mismo modo que la libertad de prensa para el mundo occidental. Una cosa es disentir, discrepar, y otra muy distinta es el insulto disfrazado de intolerancia. "mis libertades terminan donde empiezan las de los demás".

No violencia
¿Qué es?, ¿quién la practica?. Hay responsabilidades sociales de los gobiernos que en la macropolítica se disipan, se diluyen, se transforman. El rebrote de nacionalismos xenófobos en toda Europa es innegable e imparable.
Es una falacia creer que la culpa de los males de Occidente son los inmigrantes del tercer mundo. Los pobres desatendidos desde cuando sus países eran colonias, siguen hoy desatendidos, cuando vienen a Europa en busca de una dignidad perdida. Asociarlos con la violencia es injusto y abre las puertas a la discriminación que promueven los grupos de ultraderecha.

La virulencia y hostilidad que se observa en varios puntos del planeta, continuará si no aparecen remedios urgentes, gracias a las “no políticas” por un lado, y por otro al impulso de grupos de poder a quienes la guerra y el caos les beneficia. Tampoco ayuda la distracción de algunos líderes movidos más por urgencias electoralistas o intereses personales inconfesables.
Por principios éticos y morales me adhiero al dolor de víctimas y familiares de los atentados de París, pero también a los que se producen en muchos otros países y que no reciben la misma difusión. Hasta donde yo sé, la muerte es la misma en París, que en Irak, Siria, o Afganistán.


La edad por la que felizmente transito y el bienestar de mis seres queridos no me alejan de la observación, análisis y reflexiones profundas en busca de la verdad, la causa de lo que nos pasa. Mi generación seguirá sorprendiéndose y sufriendo como espectadora de una realidad inexplicable, cuya transformación seguramente no alcanzaremos a ver. Por eso considero urgente la necesidad de perfeccionar y actualizar los modelos educativos, de crianza de nuestros hijos, porque ellos sí serán artífices con tiempo para ver los cambios que la Humanidad necesita. Quizá para nosotros sea tarde, pero desde el más allá disfrutaremos por haber contribuido a hacer realidad el eslogan francés, “libertad, igualdad, fraternidad”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Camino de Las Chacras

La imaginación al poder

Roberto Navarro en Vigo. Una historia de encuentros