Con-su-mismo


 *  Rebajas de Enero  *

·         A “Consumismo” lo vieron en el Híper, con-su-misma locura de siempre. De Rebajas con-su-misma fiebre por adquirir cosas que no necesita, que quizá no use nunca.

De saldo su voluntad, incapaz de contenerse a cualquier oferta. Junto a su hermana cobardía, cae en todas las tentaciones. Por su tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos, no sé si declararlo culpable o inocente, responsable o víctima de una manipulación inevitable, de una fuerza misteriosa, poderosa.

Así va por la vida, sin saldo y en eterno “boxing day”, atravesando un calvario de escaparates y su cruz a cuestas, porque "no puedo llevármelo todo a casa!!".

Pero mañana volverá…por la agresiva publicidad, por las ofertas, rebajas y descuentos, por el márketig irresistible, mientras el maniquí seguirá allí, esperándolo para hacerle agua la boca, para llamarlo desde adentro, desde las entrañas, con su misma persistencia el uno…con su misma debilidad el otro.


·         Crear necesidad… la clave. Las religiones inventaron sus dioses y crearon la necesidad de la dependencia divina. Las dictaduras capitalistas crearon el mercado, producen productos y con ellos la dependencia del consumo. Así las cosas, todos vemos los beneficios a corto plazo y no los inconvenientes a medio, los peligros a largo plazo.

    Vivimos en la era delhiperconsumidor emocional”, y funciona, como funcionó durante siglos la idea de la existencia de un paraíso, un infierno, un pecado original, etc.. Hoy vamos por la vida con el miedo que nos han metido en el cuerpo. Miedo, mucho miedo.

    En la era de las mutaciones, los altares de las iglesias han sido sustituidos por las góndolas y escaparates  de los grandes almacenes, los santos por las celebritys, mientras que la estupidez sigue intacta.


Me declaro “compradora compulsiva” me confesó una amiga, y como a cualquier enfermo le costaba reconocer su adicción. Hombre, lo bueno sería no subirse a ese carro, pero una vez arriba, hay que trabajar duro para encontrar la solución, la cura, como a cualquier enfermedad adictiva. Caminos hay, pero la estación de partida es la misma, el interior de cada uno. Quizá leyendo otros artículos de este blog puedas encontrar alguna pista, ya que es una inquietud que me ronda desde hace mucho tiempo. 

Consumir con sentido, con todos los sentidos, sobre todo el sentido común.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Camino de Las Chacras

Roberto Navarro en Vigo. Una historia de encuentros

La imaginación al poder