Luz y fuerza del Pelado

Bertino, Faro de la Amistad

Ahora que no me escucha, que está lejos pero siempre cerca, les quiero contar alguito sobre el Pelado, (apodo que desde su prematura calvicie quedó grabado entre su peña de amigos). Obviaré su Currículum Vitae, ya que el volumen excede la capacidad de este blog, y su edad jubilar le hace prescindir de cualquier promoción laboral. 
El recauchutaje al que se sometió estos días, propio de las máquinas con mucho kilometraje y ...mucho fuelle, sumado a la inspiración veraniega que anualmente me brinda la playa de Samil, me motivan a escribir estas palabras.

Profesional de la enseñanza como la copa de un pino, que tiene por familia al trabajo, por bandera responsabilidad y organización.



Pasado común
Como muchos otros colegas he tenido la suerte de coincidir y compartir trabajo, experiencias, vivencias de todos los colores. Desde Bariloche, Capital de los Lagos del Sur, desplegó toda su artillería de conocimientos y virtudes, de talento y ejemplo en el mundo de la Educación Física y el Deporte (especialmente Voleibol), de la que se beneficiaron y disfrutaron varias generaciones.

 Visitas a Vigo Galicia
Desde hace años la luz que su personalidad proyecta se amplificó a través de la radio y la televisión, de congresos internacionales y eventos de todo tipo. Los viajes fueron siempre una de sus debilidades, razón por la cual siempre que puede se da una vuelta por la Vieja Europa que tanto le fascina y que tiene sembrada de amigos.
Así llego hasta Galicia, haciendo un hueco en su periplo para compartir mesa y mantel, con nosotros y la barra galaicoargentina. 
Por eso y mucho más bien ganado tiene los premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su extensa trayectoria, entre ellos el Faro de la Amistad que le otorgamos desde el Centro de Arte Deulofeu.


Como la mayoría sabe, en estos días ha superado con éxito otra etapa más, aunque no una cualquiera: un “re-cambio de válvula”. Prueba superada, y el motor descansa en boxes para continuar en carrera. A otro ritmo, en otras pistas, pero con la misma ilusión del primer día.

Internet y las redes sociales no son plato de buen gusto para tipos discretos como él, pero a los de su quinta no nos  queda más remedio que adaptarnos, de lo contrario nos arrastrará la corriente hasta litorales indeseados.
Más renegado que Inodoro Pereyra, pero con un corazón que no le cabe en el pecho. Profundidades cardíacas que solo conocen unos pocos amigos, bueno...ahora también un cirujano y algunas enfermeras. Modelo de rectitud y profesionalidad, iceberg de la docencia que esconde mucho más de lo que muestra. A su conocido e insaciable espíritu de trabajo le suma un menos conocido sentido del humor, tan necesario para cualquier superviviente de este mundo.

Comparto por este medio su gratitud por los mensajes de ánimo y cariño recibido a través de distintos medios, y hago extensivo el abrazo de todos con el deseo de que la herida cicatrizada en el pecho sea solo un tatuaje que recuerde la gran humanidad que guarda dentro.

                             Reliquia fotográfica. Profesores de Educación Física de Bariloche



Milonga del convaleciente

Le dieron al pingo el alta
servicio de chapa y pintura
reciclaje de armadura
que a todos nos tocará.
Inmensa felicidad
por superar esta prueba
aunque en la calle llueva
pasó el examen con nota
y hasta la válvula rota
le dejaron como nueva.                                                                
Aprovechó a depilarse
y hacerse la manicura
hasta los santos y curas
pidieron por su salú
y como dijo el ñandú
"aunque vengan degollando
la seguiremos peleando 
y volveremos al sur".

Aunque quiso ser discreto
fue Cadena Nacional.
"Esto no es opcional,
-dijo el del bisturí-
recen por él y por mí 
pa´que nada salga mal
y lo dejó hecho un chaval
que apenas lo conocí.

Mal no te ha de venir
unos días de descanso,
no te mehagas el ganso
comé bien, sé obediente, 
hacele caso al facultativo.
Si tal, con preservativo
hasta que cierre la herida.
Toda tu gente querida
estuvo al pie del cañón
para ver tu corazón
palpitando y lleno de vida.


Con afecto gaucho, Jaime                              Vigo, Agosto 2015



Comentarios

Entradas populares de este blog

Camino de Las Chacras

Roberto Navarro en Vigo. Una historia de encuentros

La imaginación al poder