PUBLICACIONES

Con Guillermo Speratti, Conde di Jaco
Catedral de Bariloche




Líneas de Vida
Edición propia, Vigo 2002





Sus 105 páginas contienen poemas y relatos cortos con la mirada puesta en:
esos dos sitios especialmente hermosos que Dios me ha regalado para vivir, la región de los Lagos del Sur en Argentina y las Rías Gallegas en España”.
Patagoneando, La Casa de mis Amigos, Cuando vengas a mi pueblo, Tarde de Otoño, son algunos de los poemas que incluye, además de relatos y anécdotas que han marcado diferentes etapas en la vida del autor. Algunos de ellos en tono de reivindicación histórica, con homenajes y reconocimientos como el dedicado a sus antiguas maestras, a los abuelos, a su amor por la música, la naturaleza, etc.
Con prólogos de María del Carmen Gago Florentti y de Natlais Evans, escritos desde Pontevedra y Bariloche, donde queda de manifiesto la amistad que ambos profesan al autor.
Fue presentado por primera vez en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Vigo y otras ciudades de Galicia.


En Argentina en Buenos Aires capital, y en la Patagonia en Jacobacci, Bariloche, Viedma, y Cipolleti.
El gobierno de la provincia argentina de Río Negro y la Municipalidad de Jacobacci lo declararon de Interés Cultural y Educativo.





El Triciclo de Djaiv
Ediciones Cardeñoso, VIGO 2006




380 páginas, prólogo de María del Carmen Gago Florentti
Cuenta la historia de un niño que realiza un viaje en el tiempo para conocer a sus antepasados, sin sospechar las sorpresas que le depararía el camino. Entre ellas el descubrimiento del mundo, de la vida y de si mismo.
El relato deja traslucir un sentido homenaje a sus antepasados emigrantes, a la mujer, a la lucha por la justicia y los derechos del hombre. En definitiva, una obra literaria en la que todos podemos sentirnos identificados.
Presentado en Vigo, Casa del Libro, por la Cónsul General de la República Argentina G. Bortolotto. En el Café Moderno de Pontevedra, con el auspicio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. En León capital y en Llanes, Asturias
Argentina fue presentado en las ciudades de Jacobacci y Bariloche recibiendo una calurosa bienvenida por parte de la prensa y del público.
El Ayuntamiento de Bariloche le otorgó un reconocimiento público como ciudadano ilustre de la ciudad.
El Consejo Deliberante de Jacobacci, declaró el libro de Interés Municiapal y condecoró al autor con el Michay de Honor por “por su trayectoria artística y profesional, y digno embajador de la cultura de su país”.



En Bariloche, con Luis, Graciela Caino y Patricia Pérez



Homenaje Municipalidad de San Carlos de Bariloche,

con los amigos R. Icare (Alcalde) y Oscar Espósito (Dtor. Deportes)


Recibiendo el MICHAY DE HONOR de manos de la
Pta. del Honorable Concejo Deliberante de Jacobacci, Dña. Victoria Adaime


Memoria y Raíces
Programa Educativo de Genealogía Familiar
Editado por el C.A.D. VIGO 2005
Reconocido por la Concellería de Cultura XUNTA DE GALICIA – RPI VG292/05, y auspiciado por del Consejo Provincial de Educación de Río Negro, Argentina.
Propuesta dirigida a niños y jóvenes para despertar el interés por el conocimiento de sus raíces, como vía de aproximación a una completa realización personal. Para despertar sentimientos de amor y orgullo por los orígenes familiares.
El Programa pretende además crear hábitos de estudio de Genealogía Familiar, rescatar libros, fotografías y documentos antiguos que forman la memoria familiar y popular.
Fue presentado en Bariloche y Jacobacci y recibido con gran interés por la comunidad educativa debido a la particular realidad sociofamiliar de esa región andino-patagónica.



En preparación...
Actualmente Jaime se encuentra preparando varios trabajos literarios. Por tener que compaginarlo con su tarea docente y fiel a su ritmo creativo, Jaime no se impone plazos para la edición de los mismos. “El pan se mete en el horno cuando la levadura llega a su punto, ni antes ni después”.
El primero que verá la luz será un ensayo sobre las relaciones entre Argentina y España, haciendo hincapié en los lazos históricos que unen ambos pueblos, tocando temas como la emigración, la integración y la convivencia.
El siguiente será una recopilación epistolar, rescatando cartas escritas a distintas personas, amigos, familiares, personajes públicos y famosos, etc. Con la comunicación y las relaciones humanas como telón de fondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Camino de Las Chacras

La imaginación al poder

Roberto Navarro en Vigo. Una historia de encuentros