VOZ Y POESÍA


Hubo un día en que solo me preocupaba mi bicicleta.
Después me casé, y mi esposa me enseñó a preocuparme también por mi hija.
Maduré y recordé a mis padres.
Mi conciencia se hizo mayor y pasó a importarme todo mi árbol genealógico,
pero también mis alumnos y mis vecinos.
Mi conciencia continuó creciendo hasta dividirse en mil pedazos,
y aprendí a guardar un trocito para cada cosa que reclama mi atención,
desde la salud de mi canario Nahuelito, hasta los mapuches desterrados de la Patagonia.
Desde el misterio de mis bonsáis que también sufren el cambio climático, hasta la sangre de monjes budistas derramada en el Tíbet.
Locura? Sentido de la existencia?


Vivo la vida que quiero, porque quiero la vida que vivo.


En este espacio,
encontrarás puertas abiertas, por donde asomarte a mi pasado, a mi presente.
Y si te enamoran las mismas cosas que a mi me enamoran,
se hará más fácil encontrar la salida en el laberinto de la felicidad.

Un mundo mejor es posible, y está al alcance de nuestras manos.

Verbo poético:
yo... escribo, tu...lees, él...escucha,
nosotros aprendemos, vosotros crecéis, ellos...gozan.


El arte del encuentro

Partimos desnudos sin ropaje
buscando en este viaje la luz de una estrella,
cruzamos mares de soledad
buscando la verdad para vivir en ella.

En el papel la pluma se desangra
entrega hasta su alma y pierde allí la vida,
pero se hace inmortal en las palabras
cuando se convierten en voz y poesía.

Aunque todos hemos nacido solos
y también solos hemos de partir
el camino se hace de la mano
de amigos y de hermanos que ayudan a seguir.

Cambiemos el yo por el nosotros
para que hablemos todos un idioma universal,
conjuguemos el verbo compartido
si a eso hemos venido desde el vientre maternal.

La vida es el arte del encuentro
yo llevo muy adentro grabada esta lección
y brindo por eso amiga mía
es tiempo todavía de creer en el amor

Vigo, Diciembre 2007
**********
Con Maricarmen Álvaro, Matilde y Maricarmen Gago
integrantes del Grupo Poético Musical Xílgaro

Me gusta verte Galicia...

Desde los acantilados de tu alma desnuda,
desde la lejanía de tu orilla nostálgica y fecunda.
Me gusta verte Galicia...

Desde los balcones que sufren la espera,
en una tarde cualquiera... el regreso de los marineros.
Desde el campanario de tus monasterios
compartiendo con las cigüeñas, nido y paisaje.

Al vaivén de tus mareas, de luna llena barnizadas,
en los ojos de tus madres resignadas,
en la sonrisa de tus hijos
que fijan la vista en nuevos y lejanos horizontes.

Me gusta verte Galicia...
con ojos de gaviota vigilante en las alturas
jugando en las arenas de tus playas,
confundiendo el brillo de las caracolas, con estrellas de los cielos.

Desde las estrías de una concha de vieira
que certifican mi condición peregrina,
mi llegada al “finisterrae” y mi redención.
Me gusta verte, madre generosa, vertiendo hijos al mundo,
sufridora y heroica como ninguna.
Y verte escrita con letras grandes,
como mayúscula es tu milenaria historia,
que en tiempos de ausencia se dibujaban con tinta color emigrante.

Me gusta verte verde, como el musgo y el follaje de tus bosques.
Renaciendo del dolor, enamorada del amor,
deslumbrando por la inagotable energía
que aún guardan tus entrañas.
Hoy que mi canto se baña en tus rías
y los vientos de la memoria, mi alma acarician,
te siento más honda, te siento más mía,
y así... me gusta verte Galicia.

Ha llegado la hora del coraje
y desafiar el rumbo del destino
ya no más violaciones a tu alma
eres libre de elegir otro camino.

Un camino de horizonte ancho
sin peligros para tu intimidad
porque no eres menos tu que nadie
única dueña de tu libertad.

Quiero llevarte junto a las mariposas
brindarte sueños de luz y de color
beber contigo el sol de la mañana
para que sientas la fuerza del amor.

Quiero llevarte donde las mariposas
vuelan y duermen hasta la eternidad
para borrar el llanto de tus ojos
y ya nadie te haga sufrir más.



Verbo afectivo:
yo...siento, tu...silencio, él...abraza,
nosotros respetamos, vosotros acariciáis, ellos...agradecen.


**********

Al “niño mimado” de mis Bonsáis


De oro y misterio bañas el paisaje
y hambriento de luz te elevas al cielo
para iluminar la noche de los tiempos
gigante despierto de un sueño eterno.

Con la savia de lejanos bosques,
y la sangre fresca de un mundo nuevo,
dónde entierras tus raíces?
dónde tu belleza escondes?
En la esencia natural de cada hombre,
o en la eterna dualidad de su existencia.

Te agradezco que mantengas por siempre distante
los malos espíritus y otros peligros humanos
prodigando toda tu energía positiva,
y manteniendo viva mi frágil memoria.
Bebo de tus hojas la historia
y en cada primavera cuando el alma me robas
yo canto tu milagro
mi amado Ginkgo Biloba.


**********

"Todas las cosas que nos suceden en la vida,
tienen un lado positivo, incluida la muerte"



"Nace una flor cada mañana,
en el jardín de tu sonrisa"

Comentarios

Psicología de Barrio ha dicho que…
Me encanta leerte, ya que no puedo verte, Jaime.
Eres la persona más activa que conozco, sigue así, gracias por regalarno a todos cada momento de tu tiempo y convertirlo en una creación.
Un saludo.
Jose.

rutavigobarcelona.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Camino de Las Chacras

Roberto Navarro en Vigo. Una historia de encuentros

La imaginación al poder