MEDITANDO JUNTO A LA HOGUERA


¿qué sifica?. Portal de conocimiento, descubrimiento y asombro, la edad de las preguntas encadenadas de la niñez, revividas estos días.

Y cómo explico yo a mi nieto las cosas que a diario va descubriendo. Dice Bucay “cada semilla lleva en su interior la capacidad de convertirse en árbol”. Del mismo modo creo que cada respuesta que damos a los niños contiene la esencia resumida y concentrada de la herencia cultural que recibimos de nuestros antepasados. Como último eslabón de la cadena genealógica que somos, es un honor ser el depositario de la historia de las generaciones que nos precedieron.


HERENCIA COMPARTIDA. Sangre por mis venas de la cultura milenaria de pueblos mediterráneos que un catalán un día llevó a la Patagonia, para mezclarse allí con la cultura ancestral de los pueblos originarios de América del Sur, para fundirse aquí en esta Galicia de los encantos con la cultura celta y algunas más que se pierden en la noche de los tiempos.


En este mágico San Juan, junto a la hoguera virtual, por aquello de las distancias, quiero renovar contigo el misterio del fuego purificador. 
Si te acercas un poquito podrás percibir el olor a las sardinas asadas, de las hierbas aromáticas que esta noche ayudarán a espantar los malos espíritus por toda la geografía gallega. Con tradiciones ancestrales y leyendas para celebrar que el verano ya está aquí, que la Naturaleza Madre requiere nuestra atención y cariño. Para gradecer a la vida por darme otro maestro, de cuatro años, (mi superegüe favorito), con el que seguir aprendiendo cada día.


Pido a los santos del cielo, vengan todos en mi ayuda… cuando el pequeño me ponga otra vez frente al dulce desafío de la respuesta adecuada… A otro “qué sifica, abelo?”. intentaré responder con naturalidad, imitando sus ingeniosas y savias respuestas diciendo: “es la vida del mundo, Martín”, y seguiremos jugando como si nada.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Camino de Las Chacras

La imaginación al poder

Roberto Navarro en Vigo. Una historia de encuentros